domingo, 30 de agosto de 2009

La muestra ya empezó!

La Muestra Ambulante es una experiencia colectiva que reúne a las diferentes formas del arte. Músicos, actores, artistas plásticos, bailarines, grabadores y otros realizan actividades en las calles del barrio, en las veredas, los comercios, y en las casas de los vecinos.
La magia de la muestra no está en contemplar sino en participar.
La muestra transcurre en el barrio Meridiano V por ser el lugar donde hace muchos años el Grupo La Grieta decidió transitar y proponer sus actividades, donde desde el año 2004 construye de cara al barrio un centro cultural en el Galpón de Encomiendas y Equipajes.
La primera Muestra Ambulante fue en 1995. El objetivo era sacar el arte de las galerías y los museos, y llevarlo a la vida cotidiana. Los comercios del barrio fueron el primer espacio “no convencional” para lo artístico elegido en este desafío.
Diez años después se organizó nuevamente, en un contexto de discursos y prácticas que cada vez más metían a la gente en “su” casa y en “su” vida, cerrando las puertas, poniendo rejas, tratando al otro como un “sospechoso”. La experiencia colectiva de la Muestra buscó poner en discusión las fronteras de lo público y lo privado. Entonces se invitó a los vecinos a que abrieran sus casas para propiciar encuentros. Así, los garajes fueron el nuevo lugar en donde se expusieron obras, se sintió música… o donde simplemente comenzaron a pasar otras cosas: un momento especial compartido con un amigo, la charla con el vecino, una cena numerosa, ¡una búsqueda del tesoro!.
La experiencia volvió a repetirse en 2006 y 2007. Esa última vez participaron casi 700 artistas y la Muestra fue recorrida por más de 10 mil personas. Además de ocupar más garajes y negocios, pusimos nuestra energía en las veredas, las que finalmente estuvieron colmadas.
Este año queremos subir la apuesta, seguir desafiándonos, nunca dejar de sorprendernos. Desde principios de año, La Grieta está organizando y pensando la Muestra Ambulante 5 con los amigos del colectivo de gestión cultural y comunicación Medio Limón.
Ayer, cuando el clima nos regaló un “día de muestra ambulante” y mientras disfrutábamos también el encuentro con otros colectivos en Proyección/09, el Galpón desbordó lleno de artistas, de amigos y sobre todo de ganas, de inquietudes colectivas y propuestas.
La muestra ya empezó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...