domingo, 30 de enero de 2011

Sacame de contexto que me gusta

Resulta que hoy me citaron en el diario El Día, acá.
En el final, donde dice:
No es simple “encontrar” al autor de la obra del edificio de calle 48. Algunos estudios mencionan que se gestó en una cátedra de la facultad de Arquitectura y que participaron profesores y alumnos avanzados. “Con el paso del tiempo se convirtió en una suerte de obra anónima”, dice un trabajo de Daniel Badenes.

...repárese en que el citado trabajo (una de las primeras notas que publiqué en La Pulseada, sobre los edificios de la UNLP vinculados a la represión, y que desmentía el "mito de la cárcel" reeditado por El Día más de seis años después) era bastante más explícito:
El proyecto fue mentado por un profesor de Arquitectura, Atilio Sacchi, junto al propio (decano de esa facultad) Dussan Duich. No hubo un concurso público (como en Exactas), ni se contrató a particulares, sino que se encaró desde la propia Dirección de Obras y Planeamiento, "con la participación de la cátedra de Sacchi, y alumnos avanzados de la Facultad, entre los que estaba el actual presidente de la Universidad, Gustavo Aspiazu", según recuerda Morosi. Con el paso del tiempo, se convirtió en una suerte de "obra anónima".

PD: Gustavo Aspiazu antecedió en su cargo a Tauber, y tuvo a Nizán como Director de Planeamiento. Ninguno de éstos menciona, entre tanta reconstrucción histórica conversada con el tradicional matutino, la participación del ex rector en el proyecto. Los tres funcionarios radicales provienen de la Facultad de Arquitectura.

>> La investigación en La Pulseada, "La arquitectura de la represión y la Universidad. El pensamiento encarcelado", acá.

IMAGEN. El Día en 1968 cuando anunciaba el edificio, y tenía más claro el asunto

2 comentarios:

  1. Fercho Domínguez (vía Facebook)30 de enero de 2011, 22:57

    a lo mejor te remiten un ejemplar del diario a La Pulseada... buena nota, lo del viejo edificio de periodismo de calle 4 es tal cual. saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel, quería aprovechar este blog para preguntarte si tenés algún dato sobre la inauguración del edificio de Tres Facultades, ya que investigaste sobre su proyecto original y su construcción. no puedo encontrar el dato en ninguna parte y me resultaba interesante saber cuánto tardaron en terminarlo! Gracias. Agustín

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...