viernes, 29 de abril de 2011

III Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación


Universidad Nacional de Quilmes

Programa

MIÉRCOLES 18 DE MAYO

14.30 a 15 hs. Acreditación

15 a 18.30 hs. Grupos de Trabajo


GT1. “Juicios del pasado, juicios del presente”.
Participan: Kristel Best Urday (UNLP/Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú), Bárbara Bilbao (UNQ), Magalí Chiocchetti (CIC), Florencia Espinosa, Vanesa Manes, Matías Moreno, Yamila Manes, Santiago Giorello, Tamara Camparo (UNLP), María Julia Giménez (Universidad Nacional del Sur), Cintia González Leegstra (UNLP/CONICET), Esteban Rico y Martín Gomez (UBA), Marianela Scocco (UNR/ SDH Santa Fe). Coordinan: Andrés Bisso (UNLP) y Daniel Badenes (UNQ)

GT2. “Malvinas: la guerra en la memoria”.
Participan: Mirta Amati (UBA), Sandra Di Luca, Daniela López, Lara Cowes (UNLP), María Paula Gago (UBA/CONICET), Pablo Francisco Guillino (UNGS), Pablo Javier Melara (UNMdP), María Er
nestina Morales (Universidad Nacional de Misiones), Iván Pablo Orbuch (UBA-UNLu) y Eduardo Raíces (UBA/UNGS-IDES/CONICET). Coordinan: Gonzalo de Amézola, Valeria Morras y Luciano Grassi (UNQ-UNLP).

19 hs. Panel de Apertura.
- Rosana Guber (CONICET). PhD en Antropología. Directora del Centro de Antropología Social del IDES. Sus investigaciones giran en torno a la memoria social y a los sentidos de nación con respecto al conflicto anglo-argentino por las Malvinas, y sobre la historia de la antropología social en la Argentina.
- Florencia Levín (UNGS). Doctora en Historia. Directora, junto con Marina Franco, de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente (RIEHR). Docente e investigadora del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
- Carlos Mangone (UBA). Ensayista y profesor titular de Teoría y Prácticas de la Comunicación en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), miembro editor de la Revisa Causas y Azares, publicada entre 1994 y 1998. Actualmente es editor de Cuadernos Críticos de la Comunicación y la Cultura.
Coordina: Germán Soprano (UNQ). Doctor en Antropología Social, Master en Sociología y Profesor en Historia. Investigador del CONICET. Coordinador de Gestión Académica del Departamento de Ciencias Sociales.

JUEVES 19 DE MAYO

17 a 18 hs. Presentación de Memoria Abierta.“El juicio a las juntas ayer y hoy: una lectura a través de las fuentes documentales”. Participan: Alejandra Oberti (coordinadora del archivo oral), Graciela Karababikian (coordinadora de patrimonio documental) y Liora Gomel (responsable de comunicación).

18 a 20 hs. Panel “Los juicios: actores, escenas y desafíos”
- Silvia Delfino (UBA-UNER). Docente en distintas carreras de comunicación social. Investigadora del Area Queer de la UBA. Militante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH). Investiga sobre escenas de juicios a genocidas en Argentina.
- Lucas Miguel (UNLP). Licenciado en Comunicación Social. Prosecretario de la Unidad Fiscal Federal de La Plata que interviene en las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. Docente de la Facultad de Periodismo.
- Eduardo Rezses. Secretario del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata. Fue abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Coordina: Esteban Rodríguez (UNQ). Abogado y magíster en Ciencias Sociales. Profesor de “Estado, sociedad y comunicación” y autor de “Justicia mediática”, entre otros libros. Miembro del Colectivo de investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

20 a 22. Panel “Pensar y narrar Malvinas”
- Carlos Giordano (UNLP). Integrante del CECIM. Director del Instituto de Investigaciones en Comunicación de la UNLP. Publicó “Malvinos” y dirigió el documental “Nuestras Historias”, realizado por hijos de los ex combatientes.
- Federico Lorenz (CONICET). Historiador y doctor en Ciencias Sociales. Integra el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. Es autor de “Las guerras por Malvinas” (2006) y "Malvinas. Una guerra Argentina" (2009) y coautor de “Cruces. Idas y vueltas de Malvinas” (2007), entre otros trabajos sobre el tema.
- Edgardo Esteban. Escritor, periodista; ex combatiente. Autor del libro “Iluminados por el Fuego” y coautor del guión de la película del mismo nombre. Actualmente es corresponsal en Argentina de Telesur.
Coordina: Nancy Díaz Larrañaga (UNQ). Magíster en Comunicación (Univ. Iberoamericana, México), profesora-investigadora de la universidad, consejera superior y directora del proyecto “Temporalidad y espacio público”.

Entrada libre y gratuita / Se entregarán certificados de asistencia
Organiza: Licenciatura en Comunicación Social, UNQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...