viernes, 25 de noviembre de 2011

No más cámaras en las escuelas

Mala noticia para los que querían problar la ciudad de cámaras; buena para nuestros derechos. El miércoles pasado el juez Luis Arias dictó una medida cautelar, solicitada por el defensor del fuero de responsabilidad juvenil Julián Axat, ordenando que la Municipalidad y la Provincia se abstengan "de permitir la existencia y/o proveer la instalación de todo dispositivo de registro-video en cualquier espacio o establecimiento educativo departamental".
También encarga "a la Municipalidad de La Plata la elaboración de un informe relacionado con la instalación de cámaras de seguridad en el Establecimiento Educativo N° 22 de La Plata –Altos de San Lorenzo –, en el plazo de cinco (5) días de notificada la presente". E intima al Estado bonaerense "a que, de manera inmediata a la notificación de la presente y a través de sus organismos competentes, se abstenga de realizar actividad material y/o administrativa alguna que implique la obtención, recolección y/o utilización de registros de imágenes, fotografías y datos sobre menores de edad, vinculada a la tramitación de sumarios y/o causas penales que no se encuentren en trámite al corriente mes y año 2011, así como a procedimientos policiales y actuaciones prontuariales".
Para el juez, los hechos citados en la demanda de Axat "resultan de extrema gravedad, atento la implementación del sistema de cámaras de vigilancia y seguridad en establecimientos educativos de ésta Ciudad, y la posible proyección de esa medida en otras instituciones, así como por la obtención y utilización de imágenes y datos de menores de edad con fines policiales".
No estaría mal, ahora, pensar el asunto más allá de los niños y adolescentes, y legislar para que la demagogia de la seguridad no clausure la esencia de la ciudad convirtiéndola en un gran panóptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...