domingo, 9 de marzo de 2014

La Plata Spoon River

En unas semanas se cumple un año del naufragio platense. Acaba de salir de imprenta la antología La Plata Spoon River, iniciativa del abogado y poeta Julián Axat de la que tuve el gusto de participar.
Les comparto el poema que escribí para ese libro*, epitafio de Cristhian David Mendoza Benitez, una de las víctimas de la inundación.

Soy Cristhian David
Hijo del mestizaje
Hijo de la pobreza
Hijo de la migración
Nunca supe de dónde era
Fui y vine
   La Plata, Caaguazú
   Caaguazú, La Plata
Me concibieron allá
Me parieron acá
Me ahogaron allá
Me enterraron acá

Y mis papás acá
me imaginan allá
Me tienen acá
pero me piensan allá
 me ven
con los abuelos.
No pueden admitir
la violencia del agua
  del arroyo mal domado
Que se llevó a los viejos
Que se llevó la casilla
Que me llevó
Que me devolvió acá
sin el título
apenas con un certificado frío
y el nombre equivocado

Somos los Mendoza
Somos los Benítez
Somos los Garay Ruíz
Somos los sin tierra
Los que migran buscando
Los que buscan migrando
Acá y allá
   en la ciudad universitaria
   en la capital de la madera
Somos, siempre
  los sin futuro
  los sin historia
  los sin derechos
  los sin patria

¡Mi nombre tiene una H!
La H no se pronuncia
Ni se pronuncia, mi nombre
  allá
     donde iba a ser licenciado
se pronuncia acá
     donde no admiten la violencia
     del arroyo mal domado
     donde escriben Cristhian
     y firman “repatriación”

Aunque yo
     Cristhian David
         Mendoza
         Benítez
         Garay
         Ruíz
nunca supe cuál es mi patria
si la de agua o la de tierra
la que sobra, la que falta
la que mata, la que sepulta
la que niega, la que llora

o una nueva que todavía esperan
los sin justicia
acá
y allá
con una H en la garganta.


*Basado en la investigación del caso que hicieron Josefina López Mac Kenzie, Milva Benitez, Laura D' Amico y Cristian Lora para La Pulseada.

1 comentario:

  1. La primerísima lectura de este poema, en el Ciclo Semilla, la contestó Lucia Ana con más poesía, acá: http://luciaanaa.wordpress.com/2013/09/22/con-haches-mudas/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...